Una gran pregunta cuando finalmente decides entrarle al maravilloso mundo de pedalear con libertad y cuidando el medio ambiente. Ya decidiste que será tu nueva forma de vida porque las circunstancias, tu trabajo, tus actividades, tu vida y la zona de la ciudad por donde te desplazas se han conjuntado para poder transportarte en esta maravillosa máquina. Con base en mi experiencia y conocimientos te comparto unas recomendaciones y una práctica herramienta para poder decidir cuál sería la mejor bicicleta para la ciudad.
Como tal vez, ya has leído en otros artículos, todo depende. Y sí, depende específicamente de muchos factores. Estos son, los más críticos al momento de elegir desde mi perspectiva:
- ¿Para qué la vas a usar?
- ¿Cuántos kilómetros vas a recorrer a la semana o al día?
- ¿Con cuánto espacio de almacenamiento cuentas en tu casa o departamento?
- ¿Tus recorridos tienen muchas subidas?
- ¿Vas a transportar cosas, niños o mascotas?
- ¿Cómo son los caminos por donde regularmente vas a circular?
- Costo del mantenimiento
Otros factores que también deberías de tomar en cuenta: tu personalidad, tus gustos y finalmente tu presupuesto; aunque en la realidad en el tema de la inversión, en el mercado puedes encontrar de todos los tipos de bicis que te voy a mostrar, tanto nuevas o de segunda mano que se van a ajustar a tu presupuesto.
Soy muy analítico; y sí, sí se pueden meter más variables a la toma de la decisión; seguramente no acabaríamos, porque pueden incluirse otras diez o veinte que para ti sean importantes pero estas son, las que considero los elementos más críticos para elegir una bici específicamente para la ciudad con base en lo que he vivido como ciclista urbano.
Según la clasificación que hace Kriptonite (marca líder en candados para bicicleta) en cuestiones de seguridad, entre más poblada es una zona, es más probable que tu bici sea robada. Escribo esto porque estamos hablando de una bici para ciudad y éste es un factor determinante a la hora de comprarla ya que de ti dependerá cuánto dinero deseas invertir y es importante saber el riesgo que vas a correr con la probabilidad de perderlo.
Me he dado a la tarea de hacer una tabla donde combino los factores antes mencionados y los tipos de bicicleta más propicios o comerciales para una ciudad. Hay muchos más tipos de bicicleta que se podrían incluir en el análisis como una tándem, mini veló, ciclocross, pero para no enredarlos en una telaraña de análisis haré esto de manera práctica. Espero que esta tabla te sea de gran ayuda para tomar una decisión en tu bici de ciudad:
Otros puntos a considerar que no incluyo en la tabla pero que son importantes: tu nivel de experiencia manejando una bicicleta en la ciudad (aquí no recomendaría una Fixie por ejemplo, ya que la mayoría de los modelos o no traen frenos o son a contrapedal – es decir, no tienen palanca de freno y tienes que frenar pedaleando hacia atrás-); tu condición física ya que si nunca has hecho ejercicio o tiene ya bastante tiempo que dejaste de hacerlo, lo recomendable es comprar una bicicleta que cuente con velocidades (las velocidades también te ayudarán a no llegar tan sudado a tu destino).
Ya que hayas decidido comprar tu bici considera también en tu inversión para cuidar tu persona:
- Casco
- Luz trasera y delantera (sobre todo en la noche)
- Chamarra, chaleco o cintas reflejantes
- Un buen candado para proteger tu bici
- Llanta de refacción y/o kit de parchado
De entrada eso sería lo mínimo a considerar por tu seguridad y la de tu bici.
Recomendaciones adicionales:
Si eres nuevo en esto, mi consejo es que a andar en la bici en la ciudad no se le tiene miedo (porque te paraliza), mejor se le tiene respeto (te hace responsable). Dale una leída a la guía ciclista, sal con un amigo (a) que ya tenga experiencia, busca grupos que organicen rodadas en la ciudad (hay bastantes) o empieza a pedalear en una zona con nulo o poco tráfico vehicular.
Recuerda que éstas son recomendaciones. Si tienes algún comentario adicional, no dudes en comentarla.
Comentarios